lunes, 10 de enero de 2011

Fotografia del rock: "Iggy the Eskimo"


Cualquiera que conozca sobre la carrera de Syd Barrett, ya sea en solista o en general sobre su persona, sabra o habra visto que hay algo caracteristico en su disco de 1970 The Madcap Laughs... una chica desnuda que aparece al fondo de las imagenes en esa sesion fotografica, esa chica es "Iggy the Eskimo".


Y me habria gustado que esta entrada fuera una biografia completa mas que solo una galeria, pero eso es justo lo que hace tan iconica a esta mujer, que desaparecio poco tiempo despues de aquella sesion fotografica para no volver a ser vista hasta hace un par de años donde se supo por fin algo sobre su persona.


Esta chica era una modelo en la decada de los 60's y por su trabajo habia tenido oportunidad de trabajar con musicos o en el entorno del rock de aquellos años, en fin, solia pasar tiempo en esas compañias, asi un dia fue presentada con Syd Barrett al cual comenzo a frecuentar en su departamento en el distrito de Earls Court.


Asi pues, el dia que el fotografo encargado de realizar la sesion fotografica para publicitar el disco, Mick Rock, llego al departamento de Syd, se encontro con Iggy desnuda y no se le ocurrio otra cosa que incluirla en la sesion, ahi nacio su sobrenombre tambien, Mick le pregunto sobre su familia, ella respondio que su madre era de los Himalayas, entonces la llamo "Iggy the Eskimo" (por aquello de los esquimales).


La sesion se realizo con fotografias que la incluian dentro y fuera del departamento de Syd y el resto de la suerte de aquel disco es historia, Iggy rompio relaciones con Syd al poco tiempo y no se volvio a saber absolutamente nada de ella, incluso la explicacion mas probable era que hubiera fallecido.


Pero en 2008 un diario ingles la encontro por un amigo cercano que sirvio de intermediario, acepto dar una breve, muy breve entrevista donde comento, entre otras cosas que su verdadero nombre es Evelyn, que se caso en 1978 y desde entonces vivo una vida de familia feliz y alejada de su pasado como modelo.


Sobre Syd no quizo hablar mucho, solo comento que era hermoso, y que vivieron juntos en su relacion pero rompieron al poco tiempo de aquellas fotografias, sobre esas imagenes dijo que no queria que se viera su rostro (en las que aparece desnuda) por temor a que sus padres la vieran, y que ella ayudo a Mick Rock a pintar las lineas sobre el suelo en el departamento, diciendo aun recordar el olor.


Evelyn o "Iggy the Eskimo" representa mucho a la figura femenina de los 60's, con ese ideal de espiritu libre, y sin duda el punto mas alto en su carrera como modelo fue con aquellas fotografias para The Madcap Laughs, fotografias que ahora son clasicas, y si a eso le agregamos el misterio con el que siempre vivio, que conocio a gente como The Beatles, The Who, The Rolling Stones, Rod Stewart y Syd Barrett y que a pesar de eso no le intereso nada de esa fama a cambio de una vida normal y pacifica, pues tenemos todo un icono dentro de las mujeres que estuvieron cercanas al rock.



La entrevista completa se puede leer (en ingles) aqui:
Croydon Guardian tracks down elusive rock star muse


Y no hay sitio en toda la red con mas informacion sobre Iggy que este:
The Holy Church of Iggy the Inuit

15 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

que exquisita manera de volver a publicar algo, que esta chiquilla en las fotos de barret se ve rotundamente libre y muy linda por lo demas, intrinsecamente puro power flower....y lo que mencionas alfinal de cambiar la fama, el rock y todo lo demas por una pacifica vida...que eso no lo hace cualquiera...

saludos nos leemos

paz & amor

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Muy interesante post, no tenia idea de esta informacion que nos brindas.

Saludos!!!!

Syd dijo...

Panxo, esta chica tenia un encanto muy particulas, hacia valer muy bien ese espiritu hippie de aquellos tiempos, y su misterio es mas que entendible, si todo fue por una vida normal, pues amen.

Saludos hermano, nos leemos!

GorDT, ah pues me alegro, que yo en tu blog he conocido cosas que me han gustado bastante, te agradezco las visitas, un abrazo!

El Hombre Mojon dijo...

No sabia nada de esta mujer porque solo tengo el disco en mp3 y la portada frontal del album, pero pues es (era) una mujer de muy buen ver jaja. Qué figura tan misteriosa, esta señorita, desconocia esta historia por completo. La originalidad en tus posts siempre presente!

soydelamalena dijo...

Que historia. No la conocía y estaba preocupada por ella hasta que lei que se habia casado jaja. Mira que soy patetico eh jaja, y el disco... un discazo.
Soyde

NVBallesteros dijo...

Una historis de peli.


Besos P))

Syd dijo...

Hombre Mojon, jaja si que estaba de muy buen ver, ahora lo dudo mucho, creo que por eso no se dejo fotografiar ya, pero sin duda es una chica con una historia misteriosa, saludos!

soydelamalena, jajaja, preocupado por ella he? jaja, la verdad todo mundo la habia dado por muerta, solo se hizo mas intrigante al salir de nuevo a la luz publica, saludos!

NV BALLESTEROS, ahh ya me hiciste recordar que tenemos una peli pendiente ;)

Un besote (V)

Carlos Tizón dijo...

vaya historia, muy interesante con la chica misteriosa, casi tan misteriosa como la de la primera portada de black sabbath, que nunca nadie consiguio saber quien era

Unknown dijo...

pero q hermoso misterio veo yo! jaja q buena entrada un dato bastante curioso ya t enlaze no se xq no t tenia

Víctor Hugo dijo...

Una entrada de las interesantes de verdad. ¡Saludos!

Peter Allman dijo...

Hola Syd, en medio de mis peques vacas paso a saludarte y a disfrutar de tus grandes post.

Un abrazo!

Angie Vázquez dijo...

Muy buena entrada Syd... Y esas imágenes están padrísimas.

Saludos!

Flowers dijo...

Qué buen post, me encantó.

Felix Atagong dijo...

Thanks for promoting the Church, amigo!

Panchosintuiter dijo...

syd, syd, syd..donde andara el buen syd??

Related Posts with Thumbnails

Translate/Traduzir

 
ir arriba