lunes, 22 de febrero de 2010

Malocchio, los cuernos del Heavy Metal


Nadie, absolutamente nadie que guste del heavy metal, del rock, o de casi cualquiera de sus sub-generos podria decir que nunca ha hecho esta señal con ambas manos y gritando como si quisiera perder la voz en un solo alarido, bueno, quiza el alarido no todos lo han hecho (aunque deberian) pero la señal con la mano es imposible que no la hayan realizado al estar en un concierto, al estar en un bar, al estar cantando o tocando un instrumento, en fin, hasta escuchando musica en el baño, ahi donde nos sale nuestro lado histrionico, ahi seguro han salido los "cuernos", pero de donde viene esta señal tan simbolica y representativa para los metaleros?


Viene de una costumbre supersticiosa muy antigua, tan antigua que su uso comenzo en los pueblos Sumerios, Asirios y Babilonios, y cuyo creador pudo ser un tipo que vivio hace miles de años (literalmente) llamado Og, esta costumbre se arraigo y se extendio en muchos paises, incluido italia, donde se le llamo Malocchio (pronunciada Malloich) y que no es otra cosa que esa costumbre que conocemos como "el mal de ojo", esa supersticion en la que supuestamente se produce un mal a una persona a traves de la mirada. De esta persona afectada se dice que "esta ojeada, que le echaron mal de ojo, o el ojo encima", y para dicha supersticion tambien se invento un "escudo" que protegiera contra estos malos deseos, dicho escudo son los cuernos que hacemos como señal la mano, aunque no solo se usaba para protegerse, sino tambien para enviar esas malas vibras hacia un enemigo (cabe decir que esta señal es con el pulgar hacia adentro, no extendido).


Y todo esto que tiene que ver con el heavy metal? pues que no conoceriamos tal señal y jamas se habria aplicado para la musica de no ser por un señor llamado Ronnie James Dio, el termino Malocchio viene del italiano, italiano como las raices del gran Dio, y para explicar como aprendio el acerca de esta costumbre, en este video lo comenta de una forma muy sencilla, clara y hasta con humor...

(Me da mucha flojera subtitular el video, mejor pongo abajo lo que dice)

"Soy de descendencia Italiana. Mis abuelos de ambos lados, paternos y maternos vinieron de Italia a América, y tenían supersticiones. Cuando era niño y iba de la mano con mi abuela caminando por la calle, a veces ella veía a alguien y le hacía (dicho gesto) -¿Qué es eso?- Y de hecho aprendí que era algo llamado "mallochio" (mal de ojo). El "mallochio" lo usaba cuando alguien nos mandaba un mal de ojo, utilizaba el gesto para protegernos o...con éste podías mandar también un mal de ojo hacia esa persona. Así que inventarlo no, pero perfeccionarlo y darle una importancia sí. Porque lo hice mucho, especialmente estando en Black Sabbath, que ya tenía ése nombre increíble, más aún si lo juntabas con lo que la gente pensaba que significaba ése símbolo. Tengo la suerte de haberlo hecho tantas veces que me lo atribuyen a mi más que a ningún otro. Aunque Gene Simmons diría que él lo inventó, también podríamos decir que Gene inventó el respirar, los zapatos y todo lo demás."



Dio aplico esta señal en los conciertos cuando entro a Black Sabbath y quizo dar un toque personal, asi que si Ozzy Osbourne usaba la V de amor y paz, Dio usaria el Malocchio, la seña gusto a los fans que rapidamente la aplicaban en cada concierto de la banda, pero duro poco antes de que se expandiera no solo a los conciertos de Black Sabbath, sino a cualquier tipo de expresion relacionada con este estilo de musica, cosa que no paso desapercibido al hombre que la relaciono con la musica haciendola publica en la portada del disco "Holy Diver".


Como dato curioso, en el video Dio menciona (haciendo burla) a Gene Simmons (bajista y vocal de Kiss) porque por mucho tiempo, y hasta la fecha creo, Gene aseguraba que el habia inventado esta señal y la habia casi patentado, el dio sus explicaciones y siguio asegurandolo con mucha menos credibilidad de la que Dio goza, y hace no mucho Dee Snider (vocalista de Twisted Sister) explico la razon por la que Gene aseguraba haber inventado esta señal, dijo que Gene era fan de las historietas de Spiderman, y que de esa clasica pose cuando el hombre araña lanza su telaraña, de ahi habia sacado sus cuernos Gene Simmons. (me pregunto porque tendra menos credibilidad que Dio?)


Y ya que se menciono a Dee Snider, tiene una pagina web para "defender el mal uso de los cuernos" lo que pretende Snider con esta iniciativa es justo eso, segun sus palabras "Lo que era un símbolo de solidaridad y de rebelión para la comunidad metalera, ahora se ha convertido en un símbolo superficial que representa algo como una victoria o simplemente una pose en cualquier foto", motivo con el cual estoy de acuerdo, pero, crear una pagina para esto especificamente?? vamos...


En fin, una señal que todo metalero ha hecho, hara o debe de hacer el algun momento de su vida, una señal que algunos incluso la hicieron mucho antes de ver la luz en este mundo...




Nota: En noviembre del año pasado Dio anuncio tener cancer en el estomago, afortunadamente las noticias desde entonces han sido favorables al ser un cancer tratable y descubierto a tiempo, Dio esta mucho mejor y sigue recuperandose dia a dia, pueden enviarle mails de apoyo directamente a esta direccion: getwellronnie@black-sabbath.com

Nota 2: El video es parte de un documental (del cual halare despues aqui) llamado "Metal: A Headbangers Journey"

18 comentarios:

Peter Allman dijo...

Que maravilla tenerte de nuevo con tus grandes post jejeje

Un saludo!

PACO dijo...

simplemente espectacular. maravillado me voy. un saludo

ZomBee dijo...

"Gene Simmons inventó hasta los zapatos" XD Qué grande Dio y qué grande su abuela!!

Saludos \m/>.<\m/

RTHB dijo...

Grande, muy grande Dio.

Sea usted bienvenido de nuevo.

Enlazo el blog y de paso me hago servidor del otro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Syd> Estou aprendendo por aqui, porque eu não sabia o significado desse gesto com a mão... tipo, imaginava algo parecido... muito bom!
Bjões

Syd dijo...

pedro12, un gusto estar de regreso leyendoles a todos ustedes tambien, un saludo!

PACO, gracias por tus visitas, ya me veras por tu espacio mas seguido dandote lata, un abrazo!

N.Anselmo, jejeje, lo dijo muy claro no? me gustaria saber quien le cree mas a Simmons? un abrazo hermano!

Perem, un gustazo estar de nuevo leyendo sus blogs, ustedes si que tienen blogs que son un ejemplo para los demas, gracias por los enlaces amigo, un abrazo!

Amanda, que bueno leerte aca tambien guapa, me alegro que aprendas leyendo este blog, para eso es, para aprender todos un poquito de lo basico, beijos linda!!

MORGANA dijo...

SYD,sabía de éste saludo entre los seguidores de heavy metal y rock...me considero una de ellas.Lo malo de esto es que este signo se ha utilizado para otros fines como el insulto personal.
Besazos guapo ,me quedo un ratito.
Morgana

Syd dijo...

Morgana, bienvenida! ya era un placer leer tu blog y tus comentarios por ahi, y si le agregamos que eres una rockera, pues aun mas bienvenida!!

Y esta seña, pues como todo, cada quien le da un sentido a las cosas, lamentablemente muchos usos de los que se le dan a las cosas no tiene mucho que ver con sus intenciones originales.

Un gusto tenerte por aca, espero leernos seguido, un besote Morgana!

MORGANA dijo...

Syd esta hechicera tiene su rey

Syd dijo...

Ese es tu rey? pues sera la primera vez que digo que... me encanta tu rey!

Y ahora que lo veo, no tengo a Maiden en la barra lateral, que te parece si lo agregamos?... bien verdad? pues agreguemos a tu rey entonces.


Un besote guapa!

MORGANA dijo...

¿ TE GUSTA ESTE, SYD ? BESOS

Syd dijo...

No bueno, esas son palabras mayores, el mejor baterista del rock progresivo para mi, nada mas y nada menos.

Porque tu no tienes un blog de musica? con esos gustos tuyos deberias.

Un beso chica!

MORGANA dijo...

No Syd con el mío tengo de sobra.Estoy deseando conocer a tu reina.
Besos hechizados.

Syd dijo...

Bueno, el tuyo es una joya, debe llevarse su tiempo, tienes razon.

Aun mas gusto de que pases por aqui entonces a disfrutar tu lado musical.

Ya me diras si te agrado mi reina

Nunca me habian dado besos hechizados, pero se sienten rico jajaja.

EnriS dijo...

Creo q soy el primero en llegar aqui.... ayer (16 de mayo 2010) pasó a la eternidad la voz más grande del metal y creador de los cuernitos....

\m/
Ronnie James Dio Q.E.P.D.
(El dragón no vencerá jamás)
\m/

Respetos.
Buen Artículo. Y la película a la q hace referencia esta nota es muy buena a la hora de enteneder el sentimiento y motivaciones de los q nos gusta el metal. Muy recomendable

Rosa D. dijo...

Excelente explicación, ya puedo decirle a mi sobrino de 5 años que: a) lo hace mal b) no significa lo que él cree c) deje de hacerlo al menos hasta que tenga edad para conocer y/o gustar del HM. GRACIAS!!!

Rosa D. dijo...

Excelente explicación, ya puedo decirle a mi sobrino de 5 años que: a) lo hace mal b) no significa lo que él cree c) deje de hacerlo al menos hasta que tenga edad para conocer y/o gustar del HM. GRACIAS!!!

ángel lópez santizo dijo...

Interesante post, pero hay que aclarar que para el año 69 la banda Coven saca su Lp Witchcraft destroys minds and reaps souls, en el cual ya aparecía dicho simbolo. Dio señala que cuando más lo utilizó fue en su etapa de Black Sabbath, banda a la cual entró en en año 80, por lo que ya el simbolo de los cuernos ya existía dentro del Rock y el Metal. Este dato claro que no demerita un milímetro lo grande que el Sr. Ronnie James Dio fue y será para la eternidad.

Related Posts with Thumbnails

Translate/Traduzir

 
ir arriba