lunes, 18 de enero de 2010

Bateristas: Keith Moon


Grande entre los grandes e insiracion de otros de los grandes de nuestros tiempos actuales, Keith Moon es conocido mundialmente por haber sido bateria de una de las bandas mas grandes que ha dado el rock, The Who, pero la vida de Moon fue mucho mas que ser un baterista, viviendo siempre al maximo e inspirando a otros en su camino sin siquiera intentarlo o desearlo, este icono de la musica es imprecindible cuando se trata de hablar de bateristas, y por eso aqui un poco de este genio demente...


Keith John Moon nacio en Londres un 23 de agosto de 1946, viiendo en Wembley tuvo una infancia muy normal, era un niño muy tranquilo segun su madre, pero pronto comenzo a despertar su adolecencia y con ella las locuras de un chico hiperactivo, distraido y con ideas poco usuales, con estas caracteristicas se descartaba que Keith lograria ser un buen estudiante, y no lo era, era un pesimo estudiante que aprovechaba sus ratos libres de maneras mas interesante, fue en su adolecencia cuando se dio una de las anecdotas mas conocidas de el (una de las cientas que dejo)

Cuando Keith tenía 17 años, se compro un disfraz de caballo, y estaba tremendamente feliz. El mismo día que lo compro, se lo puso e intento subir a un autobus. Cuando el conductor le nego el acceso, el empezo a perseguir el autobus saltando, relinchando, maldiciendo y gritando "¿donde dice que no se permiten caballos?"


Moon aprendio a tocar la bateria bajo las enseñanzas de otro grande en este instrumento, el ingles Carlo Little, quien fuera el (no oficial) primer baterista de The Rolling Stones, y que tambien fuera maestro de otro par de leyendas, Ginger Baker (baterista de Cream) y Charlie Watts (baterista oficial de The Rolling Stones), Keith encontro en la bateria el instrumento perfecto para liberar su intensidad y desarrollar su talento natural, se unio a varios grupos de rock y otros de surf, estilo musical que le apasionaba.


Hasta que en 1965 se entero de una banda que buscaba baterista, acudio a la cita vestido completamente de color naranja y con el cabello teñido del mismo color, la cita en cuestion era para entrar a The Who, quienes lo recibieron y le dieron la oportunidad de probarse aun sorprendidos por la vestimenta y extravagancia del joven Moon, pero una vez se sento a la bateria y comenzo a tocar, dejo a todos asombrados con su talento, tecnica y energia, asi que le ofrecieron el puesto sin dudarlo.


Y como integrante de The Who sus locuras solo aumentarony con ellas vinieron los problemas con cadenas hoteleras, con la policia, con vecinos e incluso con colegas debido a su muy peculiar forma de divertirse, era bien conocido por destrozar los hoteles en donde se quedaba la banda, destruia el cuarto, lanzaba objetos por las ventanas, llego a tirarse desde la ventana el mismo hacia la piscina, todo esto resulto en que la cadena de hoteles Holiday Inn les prohibiera el acceso de forma vitalicia a cualquiera de sus edificios.


Otra de sus anecdotas fue con sus vecinos, un vecino muy particular...

Mientras vivia en California, Keith se emociono al enterarse que su vecino de al lado era Steve McQueen. Fue a su casa para presentarse, pero en vez de eso conocio a su hijo, al que ofrecio drogas rapidamente. Comenzo una pelea, y culmino con Keith mordiendo al perro de McQueen. Al dia siguiente tuvo que ir a la comisaría para contestar unas preguntas, y se presento vestido con un uniforme nazi. Se retiraron todos los cargos.



Pero con la policia se las vio varias veces provocandoles dolores de cabeza cada que escuchaban de el...

En una ocasion, compro un par de piernas ortopedicas, las saco por la ventana del coche, y mientras el chofer conducia el se dedicaba a mover las piernas y gritar, finguiendo una violacion. Se aviso a la policia que localizo el coche en un hotel, subieron a la habitacion de Keith, y mientras el chofer intentaba contarle a uno de los policías lo que había pasado, el otro registraba la habitacion. En mitad de la explicacion, el del registro salio del baño diciendo "Dios mio, no solo la han violado, la han matado!." Lo que sucedio fue que Keith les habia visto llegar, así que su mejor idea fue poner las piernas dentro de la bañera para que el policia pensase que estaba alli dentro muerta, mientras el lo observaba todo desde dentro del armario. Por supuesto, ni se le detuvo ni se presentaron cargos.




Asi era la alocada vida de Moon, sobre el escenario impresionaba descargando su energia contra su bateria Premier, en el estudio era imprecindible al momento de componer complementando los ritmos y siendo gran parte de que los Who obtuvieran el ritmo que tanto les caracterizo, participo haciendo colaboraciones con muchas otras bandas, incluyendo nombres como los The Yardbirds, actuo en la pelicula de The Who "Tommy" y grabo un album como solista donde hacia versiones de sus temas surf preferidos, todo un multifacetico que inlcuso inspiro la creacion de uno de los personajes de los muppets, Animal, cuya creacion se baso en el desenfreno de Keith a la hora de interpretar.


En sus ultimos años de vida el abuso que habia hecho del alcohol y las drogas ya habia minado su capacidad fisica y sus calidad de interprete, y una noche de septiembre de 1978, habiendo regresado de una cena con Paul y Linda McCartney se acosto en su cama para no volver a despertar, Moon fallecio mientras dormía a la edad de 32 años, como consecuencia de una sobredosis de pastillas anti-apoplejía que se la habian recetado para que dejara de consumir tanto alcohol, y como su vida estuvo llena de anecdotas, su muerte no fue la excepcion, murio en el mismo cuarto y en la misma cama que Cass Elliot (vocalista de The Mamas and The Papas) con solo unos años de diferencia.


Excentrico, lunatico, alcoholico, destructor de instrumentos, de hoteles y un sin fin de adjetivos que le podriamos dar a Keith Moon, pero nunca por debajo del principal... un genio de la musica!!, dejo una ultima anecdota, una que esta en video, lean y miren el video para que sepan que es lo que ocurrio ahi...

En su aparicion en el programa de los Smothers Brothers. Sin decirselo a nadie, Keith cargo su bateria con polvora antes de la actuacion, pero no sabia cuanta usar y termino poniendo demasiada. Al final de su actuación mientras Pete tocaba su Rickenbacker (guitarra) delante del equipo de Keith, hizo estallar la polvora causando una gran explosion. John y Roger se agacharon a un lado del escenario, y Pete salio despedido, su pelo se chamusco, y su oido sufrio daños permanentes. Un trozo de platillo se clavo en el brazo de Keith, y Bette Davis que era otra invitada del programa se desmayo en los brazos de Mickey Rooney.


13 comentarios:

Peter Allman dijo...

Muy buen post my friend, yo no soy muy seguidor de los Who pero con esta entrada dan ganas a uno de escucharlos jejeje, y Keith Moon... menudo personaje jajaja

Un abrazo.

RTHB dijo...

Junto con Bonham y Powell los mejores sin duda. Irrepetibles, y los tres en algún sitio estarán ahora liandola a base de bien.

Un saludo.

PACO dijo...

Hola. menudo hombre . Se del grupo pero no sabia de este hombre. Con esto quedo enterado de su forma de actuar. Es muy satisfactorio regresar a este mundo musical. un beso.

Ana Narvaz dijo...

Olá! É certo que ele deixou sua marca na história do Rock. Mas o que as drogas e alcool lhe causaram é degradante!!!
Bjos!

AMOR dijo...

Yo tambien concia el grupo, pero a este hombre no, yo tampoco les alquilaria una habitacion, jajajajajaja
Besazos

Víctor Hugo dijo...

Es de verdadero mérito hacer un especial a los bateristas, esos grandes desconocidos pese a sertan importantes (para mí son el motor de las bandas, básicos). No suele ser muy común y ha estado muuuy bien. Te seguiré por aquí. Saludos.

Angie Vázquez dijo...

Me gusta venir acá por los datos tan interesantes que nos cuentas... No sabía lo de "Animal".
Buenísima banda.
Buen post.

TSI-NA-PAH dijo...

Muy buen posta y blog. Keith Moon que grande, hace poco escuchaba su disco en solitario "Two Faces of The Moon", un artefacto curioso como el mismo.
Por cierto, me hago seguidor, me gusta tu blog y esa foto de Syd Barrett con su novia desnuda de fondo siempre me ha encantado. Espero verte por mis tierras.
Un abrazo

Syd (R.I.P) dijo...

Angie, me alegro que te guste pasar por aca, siempre es agradable leerte.

TSI-NA-PAH, bienvenido y gracias por tus palabras, esa foto de Syd Barret tambien me gusto demasiado desde que la vi, no por nada le llevo de avatar jejeje.

Y del disco solista de Keith Moon, la verdad es que le fue pesimo con ese disco, y para ser honestos es algo malito, pero prefiero un termino como el tuyo, "un artefacto curioso como el mismo"

Sera un placer leerte seguido y visitar tu blog de la misma manera, un abrazo hermano!!

Peter Allman dijo...

Hola Syd, hace días que no publicas nada, no es que sea un pesao, pero necesitamos de tu sabiduria musical jejeje.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Concordo com pedro12.. '~'

Álvaro Cummings dijo...

Vaya,, Syd.
Este blog es grandioso; bueno, no soy una persona muy fanática del heavy metal o el thrash, pero hay ciertos obeliscos en tu haber que reflejan una gran calidad de ser.

Alto Keith.
Saludos

Syd dijo...

Álvaro Cummings, te agradezco las palabras, no importa tampoco que genero sea tu preferido, todo mundo es bienvenido aca cuando guste, asi que ya sabes.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails

Translate/Traduzir

 
ir arriba